El “melillero”, el famoso barco que une Melilla con Málaga, se empotra contra un velero

El melillero

En su atraque en muelle uno durante hoy lunes, el “melillero”, el barco que une Melilla con Málaga (y cuyo nombre oficial es el Juan J Sister) ha sufrido un aparatoso accidente al chocar contra un velero. A última hora de la tarde, mientras estaba maniobrando en la dársena de muelle uno para su atraque se ha empotrado contra la misma. La proa del barco colisionó contra el velero “La huida”, que tiene una longitud de diez metros y medio de eslora y que se encontraba amarrado en el puerto.

“Ha levantado parte del muelle y carretera, pero sólo un yate ha sufrido el impacto”

El velero ha sufrido ha sufrido graves desperfectos, tanto en unos de sus lados como en el mástil que se ha partido de cuajo. Otras dos embarcaciones recibieron un fuerte golpe, pero no ha causado daños tan importantes.

Parece ser que el incidente fue producido por un fallo eléctrico del Melillero, aunque el buque llevaba el ancla echada para intentar que no se moviese, pero la colisión fue irremediable. Además de los daños ocasionados al velero, el impacto del barco rompió también el cantil, es decir, la pared contra la que baten las olas y ha provocado desperfectos en el pavimento de la calzada del Muelle Uno.

La salida que el Melillero tenía que realizar anoche fue suspendida por seguridad y para que los técnicos pudiesen revisar la máquina. El Juan J. Sister estaba atracado en el muelle tres pero fue trasladado a otra parte del recinto portuario para dejar espacio libre al “Sorolla”, embarcación que ha hecho hoy su salida rumbo a Melilla.

El accidente se produjo cuando el giro que tenía que realizar la embarcación para atracar se realizó unos metros más allá de lo habitual. Al parecer debido al fallo eléctrico unido a las condiciones meteorológicas adversas fueron las causas del incidente.

Acciona Trasmediterránea, la compañía responsable del buque está a la espera que se evalúen los daños causados. El resultado de este informe aclarará si el barco puede continuar operando o si, por el contrario, deberá ser sustituido.

El accidente marino de ayer en el puerto malagueño ha sido el primero en los últimos siete años. La Autoridad Portuaria está investigando el suceso.

El presidente de dicha autoridad estaba negociando con Trasmediterránea la forma de alojar a los 240 pasajeros que tenían que pernoctar en Málaga al quedar interrumpido el tráfico marítimo con Melilla. Además se ha destacado la magnífica maniobra que el capitán del barco realizó para evitar que el accidente fuese mayor.

El actual Melillero se construyó en 1993 por Trasmediterránea en los astilleros STX Finland en Turku, en el suroeste de Finlandia. El uso del barco es el transporte de carga rodada y hasta 550 pasajeros, tiene un peso de 22.409 toneladas, una eslora de 151,15 metros, una manga de 26 metros y un motor diesel con una potencia de 12.600 Kw que hacen que pueda alcanzar una velocidad de hasta 20 nudos.

Pese a lo aparatoso del accidente, no ha habido que lamentar daños personales y ‘el Melillero’ se encuentra ya atracado en su zona “y completamente descargado”.

Obviamente, el humor ha aparecido en la red en forma de hilarantes tweets.

16 febrero, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *